29 octubre 2020

Becari@s Knowledge Day: 4 charlas x 10 minutos


El pasado jueves 15 de octubre se celebró la primera jornada en streaming de Becari@s Knowledge Day del año 2020, en la que conversamos sobre la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 con cuatro becarios ”la Caixa” expertos en derecho ambiental, ciencia de datos, epidemiología y economía. 


Con un formato de conferencias de diez minutos acompañado de un debate final, el encuentro, que se pudo seguir a través del canal de YouTube de los becarios de ”la Caixa”, contó con la participación de Ana Barreira (directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente), Nuria Oliver (cofundadora y directora científica de la Fundación Unidad ELLIS Alicante), Antoni Plasència (director del Instituto de Salud Global) y Lourdes Casanova (profesora y directora del Emerging Markets Institute, de la Universidad Cornell), moderados por el periodista y becario de ”la Caixa” Damià Bonmatí.


El acto dejó un gran número de cuestiones sobre las que reflexionar, como la urgente necesidad de aplicar nuevos enfoques digitales y verdes para afrontar los retos actuales y futuros: “El modelo económico que teníamos hasta ahora no es la receta para salir de la crisis generada por la COVID-19”, señalaba Ana Barreira. 


Nuria Oliver, cuyo grupo de trabajo ha puesto en marcha la mayor encuesta ciudadana del mundo con respecto a la COVID-19, destacaba el impacto que la crisis está generando sobre la salud mental de los jóvenes: “El grupo demográfico que cada semana reporta el mayor impacto de estrés y ansiedad es el de las personas de entre 18 y 29 años”, lo que denota la importancia de adoptar nuevas medidas para empoderarlos y darles esperanza. 


Lourdes Casanova, quien respondía a la pregunta “¿Cuál será el impacto de la COVID-19 en los mercados emergentes?”, destacaba cómo se estaba agrandando, día tras día, la brecha entre ricos y pobres, poniendo el foco en la necesidad de establecer un consenso global: “De esta, salimos juntos o no salimos”.

Antoni Plasència, quien nos habló de los retos y avances en la preparación frente a las pandemias, lanzaba un mensaje positivo: “La crisis global de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha movilizado el liderazgo y el conocimiento científico multidisciplinar con una intensidad nunca vista. Está sirviendo de acelerador a muchos niveles”.

Estas y otras opiniones se compartieron a través del canal de Twitter del programa de becas de la Fundación ”la Caixa” con la etiqueta #BecariosKnowledgeDay


Si no pudiste asistir, tienes la oportunidad de ver cómo transcurrió el evento: